Sólo votaron a favor de la militarización de la Guardia Nacional el ex Presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, así como Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, promovidas por Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que invalidó el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al considerarlo violatorio del Artículo 21 Constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que invalidó el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al considerarlo violatorio del Artículo 21 Constitucional.

Por tal motivo, ahora la Guardia Nacional regresará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con un mando civil.

Vale referir que solamente votaron en contra del proyecto de invalidez el ex Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes fueron propuestas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministro Alberto Pérez Dayán indicó que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Las iniciativas, los trabajos preparatorios, los dictámenes de comisión, la discusión del Poder Reformador de 2019 no me dejan lugar a duda que en la interpretación de estos textos, su vocación es absolutamente clara, discutible, desde su comienzo hasta su conclusión de manera que lectura no me permite llegar a que se trata de gustos, sino que es el orden jurídico mismo”.

En tanto, la Presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, se pronunció a favor en todos los términos a favor de declarar la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA, quien iba a controlar la administración y operatividad de la policía civil.