Por Jeanneth Jiménez

Un gran esfuerzo es el que realiza el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme para que el municipio vuelva a tener la mejor agua a nivel nacional.

Trabajan para que Cajeme tenga la mejor agua del país
Trabajan para que Cajeme tenga la mejor agua del país
Cecilia Antillón Rosas
Cecilia Antillón Rosas

La directora del Oomapasc, Cecilia Antillón Rosas, informó que para evitar el desperdicio de agua en el municipio se realiza una serie de trabajos de manera integral, pues el área técnica del Organismo atiende puntualmente un promedio de mil 500 fugas de agua al mes, en un tiempo de respuesta de aproximadamente 13 horas.

Además, mensualmente se realizan alrededor de 11 visitas a los distintos planteles educativos, por lo que anualmente se superan las 100 visitas, llegando a aproximadamente 20 mil alumnos, a quienes se busca concientizar a través de pláticas, actividades recreativas, exposiciones y películas.

“Pese a que en el indicador de atención es de 24 horas, se trata de acortar lo más que se pueda el tiempo de solución para tratar de que el agua que se desperdicie sea la menos posible”, enfatizó.

Explicó que a través de un programa diario, se visitan escuelas de educación básica través del “Espacio del Cuidado del Agua”, para concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia y el impacto que se tiene al evitar el desperdicio de agua.

“Lo que se hace en las escuelas es otorgar herramientas para promover el cuidado del agua y así evitar el desperdicio de la misma, lo que se complementa a través de las redes sociales del Oomapasc, donde se muestran imágenes y campañas para el uso correcto de este recurso”, expresó.

Faustino Félix Chávez
Faustino Félix Chávez

Por su parte, el alcalde Faustino Félix Chávez indicó que se ha avanzado poco a poco para evitar el desperdicio de agua, debido a que gran parte de la infraestructura se ha convertido en obsoleta, en lo cual se trabaja de manera constante para que los ciudadanos tengan un mejor servicio, así como evitar el desperdicio del vital líquido.

Dijo que se trabaja de manera constante en el mantenimiento y rehabilitación de las tuberías, así como de las plantas potabilizadoras para garantizar el suministro de agua a las familias, pero sobre todo que llegue con buena presión y con calidad.

“Hemos batallado mucho, debido a que la infraestructura se ha convertido en obsoleta, pues la tubería de concreto no dura muchos años y constantemente requiere de mantenimiento, con lo que evitamos fugas y desperdicio de agua; hemos avanzado, con poco recurso, pero con muchas ganas y creatividad”, subrayó.

El presidente municipal comentó que con los trabajos que se realizaron en las plantas potabilizadoras 1 y 2 se garantizó el suministro de agua a 200 mil habitantes y que con el cambio de filtros y reparaciones mayores que se realizarán en las 3 y 4, con lo que se pretende que el agua vuelva a tener la calidad de antes.

Estamos haciendo todo lo necesario para garantizar el suministro y elevar la calidad del agua, por lo que esperamos que en poco meses, todos los ciudadanos podamos volver a tomar, con toda confianza, agua de la llave, que era lo que nos caracterizaba, al tener el agua de mejor calidad a nivel nacional“, destacó.

Hizo énfasis en que se requiere que los ciudadanos estén al corriente en sus pagos para que se pueda continuar con los trabajos en las tuberías y plantas potabilizadoras, para que con ello se logre eficientar cada vez más el servicio.

“El Oomapasc está en una situación complicada, se ha avanzado en la recuperación de la cartera vencida y en la disminución de la deuda que se tiene con la Conagua, pero confiamos que para el final de nuestra administración, esto quede saldado y podamos dejar finanzas sanas en el Organismo, pues ese es nuestro compromiso”, mencionó.

Reciclan agua de lluvia. Una novedosa e innovadora forma para que las plantas de la región se rieguen con el agua de la lluvia durante todo el año, es la que se implementó el año pasado en un parque del fraccionamiento Las Misiones, gracias al proyecto “Cosecha de agua de lluvia y reforestación urbana“, a cargo de Ponguinguiola.

Martha Gómez, directora de Ponguinguiola, dijo que esto coloca a Sonora como pionero en esta forma de utilizar el agua de lluvia, similar a como lo hacen en Tucson, Arizona, pues es un proyecto diseñado para que las plantas no necesiten riego de agua potable, lo que se traduce en un beneficio para la localidad, al ahorrarse el vital líquido en el riego de las áreas verdes.

“Esto tiene mucho futuro, es una estrategia de bajo costo y con tecnología adaptable, por lo que es fácil de invertir, es un proyecto de urbanización ecológica que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y aprovechamiento del agua de lluvia para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente”, subrayó.

Explicó que en Las Misiones se cuenta con un parque de 40 mil metros cuadrados y que en para este proyecto se tuvieron que escarbar cuencas de infiltración que capturan el agua de lluvia, con lo que se cuida y aprovecha el vital líquido.