Ciudad de México; 30 de marzo, 2026 – Tras varios días de especulación en redes sociales y versiones contradictorias, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la escena viral donde una mujer aparece tomando el sol en una ventana de Palacio Nacional sí ocurrió y la persona involucrada fue identificada y sancionada. 

El caso se volvió tendencia luego de que se difundieran videos en redes sociales mostrando a una mujer recostada en el alféizar de una ventana del emblemático recinto histórico, que funge como sede del Poder Ejecutivo federal y guarda un valor cultural y simbólico para el país. 

Inicialmente, las áreas responsables del Palacio Nacional negaron que alguien hubiera salido a tomar el sol desde esa zona del inmueble. Sin embargo, una revisión interna posterior confirmó que efectivamente la persona había estado en el lugar ese día, lo que llevó a que fuera sancionada por la autoridad correspondiente. 

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no existe un reglamento específico que prohíba asolearse en una ventana del Palacio Nacional, pero enfatizó la importancia de mantener el respeto por ese recinto histórico. “Hay que tener mucho respeto por lo que significa el Palacio Nacional como patrimonio histórico. No es que esté prohibido per se, pero hay que tener respeto por lo que significa”, declaró. 

El origen de la controversia se remonta a la viralización de los videos, algunos de los cuales inicialmente fueron objeto de análisis por parte de organismos como Infodemia MX, que incluso sugirieron que parte del material podría haber sido manipulado con herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, la confirmación oficial desmintió estas versiones y confirmó que el hecho fue real. 

El episodio ha abierto también un debate en redes sociales sobre los límites de conducta en espacios institucionales y la relación entre ciudadanos y lugares emblemáticos de la historia mexicana, como Palacio Nacional, donde convergen funciones políticas, históricas y culturales.