Por Jeanneth Jiménez

El Instituto Tecnológico de Sonora trabajará para que Ciudad Obregón esté dentro de las 117 ciudades más creativas a nivel mundial, con lo que se pretende bajar más recursos para promover el turismo de la localidad.

Javier Vales García
Javier Vales García
Javier Vales García
Javier Vales García

El rector del Itson, Javier Vales García, dijo que este título sólo lo tienen tres ciudades a nivel nacional, que son Ensenada, Puebla y San Cristóbal de las Casas, por lo que se trabajará en un proyecto para que Ciudad Obregón sea la cuarta.

Estamos iniciando con un proyecto de impacto para la localidad, para que Obregón sea una ciudad creativa y así colocarla en los ojos del país y del mundo, con lo que se pretende atraer a más turismo y buscar más apoyos federales“, mencionó.

Vales García comentó que con esto se contribuirá con el desarrollo de la identidad y con el impacto económico en el municipio, pues esto permitiría tener una relación más estrecha con otras ciudades, así como bajar recursos para fortalecer el sector turístico.

“Este es un título que otorga la Unesco, pero para poder hacer la solicitud, primero trabajaremos en un diagnóstico, que sería la primera etapa, para identificar las fortalezas de nuestra ciudad y participar en alguna de las siete categorías en las que podemos entrar”, explicó.

Asimismo, indicó que para poder hacer de Obregón una ciudad creativa, se trabajará de la mano con otras universidades, con los empresarios, el Gobierno Municipal y con los ciudadanos, pues es un título que beneficiaría a toda la sociedad y a todos los sectores productivos.

Hizo énfasis en que una de las categorías que se analizarán fuertemente es la relacionada con la gastronomía, debido a que es una de las fortalezas que se tienen en la ciudad, aunque no se descarta ningún rubro para poder hacer la solicitud a la Unesco.