Por Thania Oseguera
Una Escuela Universitaria en Paysandú realizó un estudio que analizó los teléfonos móviles de 110 trabajadores de un hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que demostró que los móviles se transforman en potenciales vehículos que pueden causar infecciones en los pacientes internados.
En el 48% de los casos se registraron contaminantes ambientales, algo que los expertos aseguran que “era esperable que ocurriera”.
A pesar de esto, en el resultado con un más alto porcentaje de microorganismos oportunistas, que son los que pueden incidir en el estado de salud de los pacientes que se atienden, se encontró que en el 45% de los teléfonos son vehículos de infecciones. Entre ellos, la mitad fue de coliformes fecales.
El observador Belén Maidana, licenciada en laboratorio clínico, explicó que esto ocurre por una falta de higiene rutinaria. Ella expuso que hay una falla en el lavado de manos, también porque los aparatos no deberían estar en superficies cercanas, si se lavan bien las manos después de ir al baño o higienizar un paciente.
Según aclaró, esto puede generar infecciones de mayor riesgo en los pacientes que ya tienen las defensas débiles. Según el informe, una de las conclusiones establece que los teléfonos celulares son un riesgo potencial para cualquier paciente. Por esto, el observador expresó que lo ideal sería que antes de retirarse del servicio, se lavaran las manos y se descontaminará el celular para evitar peligros.