Juan Antonio Contreras EspinozaESO ES TOÑO

Por Juan Antonio Contreras

Lee para que no te pisoteen

¿Sabes cuántos libros lee un mexicano en promedio al año?

Mientras que en países como Finlandia, donde leen en promedio 47 libros por año; Alemania, donde leen alrededor de 12 libros y España, lugar en el que se lee un promedio de 7.5 libros, en México sólo se lee un aproximado de 2.8 libros por año, aunque tengo mis reservas, ya que he hecho mis propias encuestas y me doy cuenta que son muy pocos los que tienen el hábito y la cultura de leer.

También hay quien dice que en Finlandia no son 47, sino 29, pero cualquiera de las dos cifras es abismal en comparación con los que leemos los mexicanos.

¿Qué nos pasa? Como diría Héctor Suárez. ¿Que fué lo que hicimos mal para que tengamos tan bajo nivel de lectura?

Definitivamente es cultura general, ni los gobiernos se han preocupado por inculcar la lectura en las escuelas públicas, ni en nuestras casas se nos ha dado el ejemplo.

Nos urge incentivar a nuestras nuevas generaciones a prepararse para el futuro, hay libros que cuestan menos de 50 pesos y preferimos comprar cerveza que invertir en nuestra mente, ignorando que un libro nos podría aportar conocimiento para obtener más ingresos y vivir una vida más holgada.

Tenemos al alcance mucha información gracias al internet, hay libros y audio libros gratuitos para los que no se concentran leyendo, todo esta en nuestras manos, no hay que dedicarle mucho tiempo, si eso es lo que te preocupa, basta con levantarse media hora antes y dedicarla a la lectura, sólo media hora dedicada a lubricar nuestro cerebro, que de nada nos sirve si no lo ejercitamos.

Está comprobado que países más desarrollados que el nuestro están más preparados o se están preparando, sólo basta con entrar a las redes sociales y ver cómo nos expresamos y cómo escribimos para darnos cuenta del nivel de inteligencia que tenemos.

No basta pedir por pedir, hay que arrancarnos de la mente que alguien más nos va a solucionar nuestros problemas, dejemos de pedirle al gobierno que se encargue de nuestras vidas y nos garantice un mejor futuro, si queremos que México y nuestro gobierno cambie, tener mejores salarios y una vida mejor, tenemos que empezar por nosotros mismos, tenemos la responsabilidad de cultivar nuestra mente y elevar nuestro coeficiente intelectual para ser un país rico y no sólo en recursos naturales.