El pacto, que también será puesto en marcha por Honduras y Guatemala en sus respectivas fronteras, busca reducir el flujo migratorio.
El Gobierno de México acordó con Estados Unidos aumentar el número de elementos de seguridad en sus fronteras para reducir el flujo migratorio hacia suelo estadounidense, aseguró el asistente especial del presidente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran.
“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de niños, sino que también los protegerá”, declaró este lunes a MSNBC.
La noticia se conoce después de la conversación telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU.
En la llamada, López Obrador señaló que México está en la disposición para “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.
En su primera conferencia de prensa como mandatario en marzo, el mandatario de EU, Joe Biden, afirmó que México se negaba a recibir familias migrantes.
En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó la cifra más alta de la historia de niñas y niños detenidos en la frontera: 18 mil 890 menores no acompañados.