Por Jeanneth Jiménez
A través del video musical “Mi albedrío“, es como el rapero
Puso su granito de arena para tratar de concientizar a los jóvenes de las consecuencias que tiene el consumo de drogas.
Cansado de la situación violenta y delictiva por la que atraviesa Cajeme, Héctor Manuel Ibarra, mejor conocido como Mediko Skil, trata de concientizar a los jóvenes a través de su música, pues busca siempre dejar un mensaje a través de sus letras.
“La verdad es que todos resentimos esta situación tan fea que estamos viviendo últimamente y esto nace por la necesidad de ayudar, de poner nuestro granito de arena para cambiar lo que está pasando, debido a que el objetivo de todos los padres es que nuestros hijos vivan en un lugar seguro y libre de violencia, por eso busco dejar una semilla sembrada en las nuevas generaciones a través de mis canciones”, subrayó.
El joven de 29 años tiene 11 dedicándose a la música, con la que pretende mandar mensajes positivos y a través de “Mi albedrío”, destaca que cada persona tiene el poder de decidir qué hará de su vida, por lo que su video se presentará en las escuelas de Cajeme para cocientizar a los jóvenes antes de que sea demasiado tarde, debido a que las drogas sólo te llevan a dos caminos, a la cárcel o a la muerte.
“La idea surge de la desesperación que tenemos todos como ciudadanos, por las ganas de querer hacer algo y tratar de cambiar esta situación de violencia y delincuencia antes de que nos rebase”, reiteró.
Además, con el objetivo de conocer las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en Cajeme, niños y adolescentes deportistas, que estudian en de diversos planteles educativos de la localidad, realizaron un recorrido asistido por la Academia de Policía y Unidad de Atención para Menores.
Micaela Rodríguez Zamora, titular de la Dirección de Programas Preventivos de la SSPM, indicó que los visitantes viven en colonias catalogadas como conflictivas y algunos han sido detectados con problemas de conducta mediante el Programa de Transversalidad y las distintas acciones que se realizan en dicho asentamientos humanos.
“Tenemos la instrucción de llevar los programas de prevención a todas las colonias de ciudad Obregón y comunidades rurales del Valle del Yaqui, se dialoga con los padres, lniños y jóvenes para explicarles las consecuencias que trae el consumo de las drogas, el pertenecer a las pandillas y sobre todo el cometer delitos, pero también como se va perdiendo todo, hasta la propia vida”, enfatizó.
Durante su visita a la Academia de Policía, les explicaron sobre la capacitación que se brinda a elementos preventivos, además de que les dieron platicas y demostración sobre el adiestramiento en tiro virtual que periódicamente realizan los agentes.
Mientras que en la Unidad de Atención para Menores, los estudiantes se percataron de las distintas fases por la que cruzan los jóvenes que son llevados a esa dependencia, además realizaron un recorrido por las distintas áreas de la Secretaría, donde les explicaron la labor que a diario realiza el personal para concientizar a niños y adolescentes para que eviten caer en problemas de vagancia, pandillerismo y drogadicción, así como ayudar a quien viva este tipo de situaciones.