Por Jeanneth Jiménez
Que no descartan un nuevo enfrentamiento en la Loma de Bácum al continuar con la construcción del gasoducto, indicó el capitán de la Loma de Bácum, César Cota Tórtola.

Precisó que en este momento no están dispuestos a dialogar con la oposición, debido a que ellos tuvieron el tiempo y la disposición, pero nunca aceptaron hacerlo.
Además, dijo que los directivos de gasoducto Agua Prieta están listos para arrancar, lo único que hace falta es que se asignen elementos estatales y federales para que los apoye con la seguridad en el sector.
“De iniciar los trabajos se asignará vigilancia por parte de la Tribu Yaqui de diversos pueblos, pero no será en la misma proporción que la ocasión anterior, debido a que podría ser peligroso, pues los opositores son personas que no piensan ni razonan, ya que el haber disparado en contra de los siete pueblos dejó mucho qué pensar”, refirió.
Cota Tórtola comentó que todo está listo para que los trabajos de construcción del gasoducto se reanuden, debido a que las 7 autoridades de la Tribu Yaqui firmaron un arrendamiento de paso, por lo que está legalmente autorizado, pues los trabajos fueron suspendidos tras el enfrentamiento registrado el 21 de octubre en Loma de Bácum.
Asimismo, mencionó que lo que desean es que termine el conflicto y que los beneficios continúen fluyendo para toda la comunidad y para el progreso de sus habitantes.