De no apoyar el gobierno federal a los productores, lo que sobreviene es una crisis alimentaria, mencionó el Presidente de la Comisión de Ganadería del congreso de la unión, Eduardo Ron Ramos de la fracción del partido de Movimiento Ciudadano.
Por Cecilia Bojorquez Felix
Ante el grave problema de sequía que atraviesa Sonora los ganaderos del sur del estado se reunieron con los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron y Jorge Russo Salido, mismos que han prestado oídos para escucharlos y llevar las gestiones para solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia por el grave problema del agua que sufren todos los productores incluyendo los agrícolas.
A pesar de que Sonora ocupa el quinto lugar en el PIB primario mexicano y la exportación es buena, el próximo año Sonora pasará a una zona de emergencia, pues de 72 municipios, 40 de ellos están en una crisis moderada y 32 ciudades están en crisis extrema, el estado no tiene liquidez y no nos ha ido muy bien con la federación explicó el Secretario de Sagharpha, Jorge Guzmán Nieves, ante los productores del sur del estado`.
La competencia con la exportación es desleal porque Canadá, y Estados Unidos tienen costos màs bajos, además antes vendíamos un animal en 12 mil pesos actualmente lo vendemos en 4 mil, no hay apoyos para la sanidad, infraestructura, así mismo nos estamos comiendo nuestro patrimonio y no tendremos para repoblar el ganado y estaremos obligados a dejar de producir alimento, concluyeron los ganaderos.
Sequia: La falta de agua ha provocado una mortandad grande de ganado, se ha despoblado el hato ganadero y de no recuperarse tardará hasta cuatro años en crecer, por ello la crisis alimentaria seria lo que continuaría no solo en Sonora sino en otros estados de la republica que pasan por la misma situación.
El diputado federal, Russo Salido dijo que espera que este tema no se politice en las elecciones del 2021, y al final del día salga un salvador que tenga la solución al problema y con ello comprometer a la gente que tiene necesidades.
Los ganaderos expusieron su gran desilusión al no ser apoyados por nadie, esperaban que la SADER estuviera en Cajeme, como había prometido el Presidente López Obrador, pero ha casi tres años no hay nada, màs que un gasto por el estado de 15 millones para las oficinas que no han sido utilizadas.
Finalmente se comprometieron a llevar la gestión de la declaratoria de emergencia a la Directora de la comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, reunirse con todos los diputados federales, lograr apoyos para los productores y evitar una contingencia alimentaria.