ESO ES TOÑO
Por Juan Antonio Contreras
Sé tú mismo
Desde que somos niños admiramos a las personas que amamos y adquirimos patrones similares a ellas, nuestros padres y familiares son de los que más imitamos conductas, incluyendo las malas.
Conforme vamos creciendo, vivimos etapas que van moldeando nuestro carácter y nuestra personalidad, adquirimos la responsabilidad de tomar decisiones importantes que determinarán hacia dónde queremos llegar y lo que queremos ser en el futuro; una obligación que tenemos como seres humanos es prepararnos para crecer cada día y tomar control de nuestras propias vidas.
La educación que recibimos de nuestros padres o de nuestras familias en la niñez es la más importante, pues de ellos aprendemos el amor, la confianza y valores que de los que dependen muchas actitudes y metas, también aprendemos a tener miedos, creencias y prejuicios que no necesariamente nos ayudarán, pero de nosotros depende qué es lo que hacemos con ellos.
La escuela es nuestro primer paso a la sociedad, ahí aprendemos a convivir con otras personas, a respetarlas y a seguir reglas. El entorno social en el que vivimos tiene mucho que ver en nuestra conducta, aprendemos de las personas que tenemos alrededor y a su vez, ellos aprenden lo que ven de nosotros, aunque esto no determina el 100% el rumbo que toman nuestras vidas, pues podemos ver a personas de buenas familias tomar rumbos equivocados y fracasar, así como podemos ver salir adelante a personas que no tuvieron una buena educación ni ventajas sociales.
Si queremos una vida mejor, debemos romper cadenas y desaprender lo que hemos aprendido para ser nuestra propia versión; depende de nosotros mismos en lo que nos queremos transformar.
En el camino nos encontramos a mentores y personas de éxito que nos motivan a crecer, siempre es bueno tener una o varias personas modelo de inspiración, el imitar conductas de personas exitosas te acercará al éxito; ojo, lo que imitarás son los buenos hábitos, como lo son: levantarte temprano, hacer ejercicio, llevar una vida sana, trabajar duro, convivir con la familia, etcétera, hábitos que te llevarán a una vida de éxito en todos los aspectos, pues de nada sirve tener éxito sólo en un área; el equilibrio entre tu persona, tu familia, tu trabajo y tu hobbie debe ser equitativo para una mente y vida sana.
En el párrafo anterior te decía que puedes hacer lo que otras personas suelen realizar para crear tus propios hábitos, nunca debes imitar comportamientos como la manera de hablar, caminar, vestir para parecerte a una persona, echa a volar tu imaginación, prepárate y sé auténtico.