Ciudad Obregón a 26 de septiembre de 2016.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir de 76 a 61 millones de pesos de la multa que impuso a Movimiento Ciudadano, por falta de cuidado de padrón electoral, mismo que se difundió en 2013 en Internet.

Edmundo Jacobo Molina
Edmundo Jacobo Molina

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral confiaron en la autoridad electoral para depositar sus datos personales con la convicción de que serían protegidos.

El secretario comentó que la violación que hoy se ocupa lastimó la confianza ciudadana tan difícil de construir y atentó contra derechos fundamentales de los mexicanos y que por esta razón no puede calificarse como de mayor gravedad y que es su convicción que se deba ser sancionada de esta manera.

Según el universal, el consejero electoral, Ciro Murayama, explicó que el pleno resolvió mantener la conducta del partido como “grave especial”, sin que con ello necesariamente implique la violación de los derechos humanos de 81 millones de personas incluidas en el padrón.