Por Jeanneth Jiménez
El nublado ni las pequeñas gotas de lluvia que comenzaron a caer desde temprano fueron impedimento para que Santa Claus, renos, duendes, la Mujer Maravilla, Mario Bross, Batman, Superman, el Hombre Araña, las princesas de Disney y demás personajes, recorrieran las principales avenidas de Ciudad Obregón.
Desde las 8 de la mañana esperaban en la Plaza 18 de Marzo para poder salir y llevar alegría a las personas que tienen alguna limitación física o intelectual para celebrar junto con ellas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy.

Los personajes, junto a miles de personas, recorrieron la calle Zaragoza y posteriormente doblaron por la 5 de Febrero, por la cual aprovecharon para sacar sus dotes de bailarines, además de que aprovecharon para saludar a las personas que los observaban desde las banquetas, a niños principalmente.
La banda de guerra del Colegio Saleciano iba al frente y atrás su escolta, a la que le precedía personal de DIF Cajeme, los anfitriones de un desfile lleno de color y de alegría, en el que los protagonistas fueron las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Con gran orgullo y representando a una gran deportista, jóvenes del Centro Paralímpico Esther Rivera Robles, realizaron el recorrido siempre sonriendo y saludando a las personas que los observaban.

Algunas princesas y personajes prefirieron hacer el recorrido en carro, desde donde bailaron y pidieron a la sociedad unirse por una educación más inclusiva, pues “inclusión no es dejar entrar, es dar la bienvenida“.
A este festejo no pudo faltar el rey de la Navidad, Santa Claus, que se acercó a los niños que observaban atentos el desfile, a algunos pudo dacarles sonrisas y hasta abrazos, pero con otros definitivamente no pudo, quienes no pudieron contener el llanto y prefirieron refugiarse en los brazos de sus mamás.
Niños, jóvenes, maestros y padres de familia fueron los que marcharon y a quienes se les reconoció por el desfile tan lucidor y lleno de vida que organizaron, todo para hacer pasar un gran momento, alegrar y sacar una sonrisa a las personas con discapacidad.

Los contigentes culminaron su recorrido frente a Palacio Municipal, donde los esperaba la presidenta de DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, quien felicitó a los niños, jóvenes, maestros y padres de familia que marcharon, a quienes les expresó su reconocimiento y les aseguró que seguirá haciendo gestiones para beneficiar a las personas con discapacidad.

Además, aprovechó para invitar a los empresarios a ser mas inclusivos y los exhortó a emplear a las personas con discapacidad, debido a que son muy trabajadoras y se pueden sorprender de todo lo que pueden ofrecer.
“Reconozco enormemente la gran labor de los maestros, que día a día les enseñan con amor y paciencia a los niños y jóvenes que estudian venciendo obstáculos”, expresó.
Posteriormente, las familias disfrutaron de un festival artístico y cultural, donde cantaron, bailaron y se divirtieron en un ambiente de sana convivencia.
Participaron en el desfile dependencias de DIF Cajeme, como CMID, Inapam y CADI; escuelas de educación especial, como CAM, CAME, Usaer, CAED Cebach, CAED e instituciones de asistencia privada, como el Centro de Atención Integral, Instituto Santa Fe, Unifrat, Estancia Alzheimer, CERT Down, Escuela Normal Estatal de Especialización y el Centro de Seguridad Social del IMSS.