Por Jeanneth Jiménez

En un 30 por ciento se han incrementado los casos de mortalidad en el norte del país, lo cual es preocupante, además de que Sonora y Chihuahua pelean, año con año, el primero y segundo lugar a nivel nacional, indicó la jefa de Visión de Epidemiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS.

Carmen Angélica Valenzuela Muñoz dijo que durante los últimos 8 años las cifras han ido en aumento, mientras que en Sonora se están diagnosticando cada vez más casos, pero de manera tardía, por lo que se debe trabajar fuertemente para detectarlos a tiempo.

“En los últimos ocho años la cifra de mortalidad ha ido a la alza, además de que Sonora y Chihuahua liderean la lista a nivel nacional, por lo que debemos trabajar para tener diagnósticos oportunos y que las mujeres tengan una mayor probalidad de curarse”, expresó.

Valenzuela Muñoz comento que a nivel nacional, una mujer muere cada día y medio a consecuencia del cáncer de mama y cada media hora se diagnostica un nuevo caso, mientras que el 60 por ciento de ellos, se concentra en mujeres de entre los 40 y 60 años de edad, pero de ser detectado a tiempo este mal, se tiene un 97 por ciento de posibilidades de curarse.

Precisó que con las marchas que se realizan, se pretende trabajar en la prevención y concientización hacia los ciudadanos para que se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad y lo hagan un hábito, para posteriormente realizarse la exploración clínica, a partir de los 40 años.

cáncer de mama
cáncer de mama