Por la urgencia de llevar a cabo modificaciones al Código Penal para el Estado de Sonora, se estudiará incrementar penas en delitos contra la integridad física. El 8 de noviembre, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó, en sesión ordinaria, una iniciativa que protegería la integridad física y la inviolabilidad de las personas, derecho fundamental del ser humano.
Debido a los sucesos de violencia contra la mujer, ocurridos los últimos años en Sonora, se pretende llevar a cabo modificaciones al Código Penal del Estado de Sonora, para proteger la integridad ciudadana.
Esta iniciativa afectaría los artículos 112 Bis, 213, 215, 218, 220, 221 y 226 de la legislación punitiva, proyecto que estudiará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
La diputada mencionó que los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio de Cajeme, donde la joven Aracely Fuentes fue privada de la vida, no deben suceder, por lo que se busca inhibir a los delincuentes, ya que no es posible que este tipo de situaciones ocurran en el estado.
Así también, la diputda Célida Teresa López Cárdenas informó que se requiere una una revisión integral y profunda al Código Penal, y anunció que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política recibió una propuesta de un grupo de académicos de la Universidad de Sonora para reformar la legislación punitiva estatal.
Se expuso que es necesario que las personas conozcan esta problemática, por lo que la iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.