Por Jeanneth Jiménez

Cada 6 de abril, desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, la cual han dejado de practicar los cajemenses, debido a sus múltiples ocupaciones.

actividad física
actividad física

María Castro, empleada y madre de familia, aseguró que se le complica realizar ejercicio o practicar algún deporte, debido a que el tiempo no le alcanza, pues después de dejar a su hijo en la escuela, tiene que trabajar para sacarlo adelante.

“La verdad es que no tengo tiempo de ejercitarme, alisto al niño para llevarlo a la escuela, me voy a trabajar, lo recojo, lo ayudo con sua tareas y me pongo a realizar el quehacer, ¿a qué hora voy hacer alguna actividad física?”, expresó.

En la misma situación se encuentra Raúl Martínez, estudiante universitario al que se le complica fijarse una rutina diaria de ejercicio, debido a que su carrera es muy demandante, además de que tiene que trabajar.

La verdad es que voy a la escuela, como algo y me voy a trabajar para poder sacar adelante mis estudios, llego y me pongo a hacer tarea, por eso me es difícil dedicarle tiempo al deporte o al ejercicio“, mencionó.

Antonio Alvídrez Labrado
Antonio Alvídrez Labrado

Ante esto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4, Antonio Alvídrez Labrado, dijo que la falta de tiempo sólo es un pretexto, pues con 20 o 30 minutos que una persona invierta diariamente a realizar una actividad física, es suficientes para mejorar su salud.

Como Secretaría de Salud estamos obligados a promover actividades y hábitos saludables en los ciudadanos, para evitar el sobrepeso y la obesidad, pues esto, a su vez, trae consecuencias y complicaciones más graves, como enfermedades cardiovasculares, entre ellas la diabetes y la hipertensión“, señaló.

Alvídrez Labrado indicó que los padres de familia deben promover y fomentar los hábitos saludables en sus hijos desde pequeños, para evitar que desarrollen problemas y complicaciones de salud en un futuro.

“Como Jurisdicción apoyamos y nos sumamos a las pedaleadas que realiza OBR en Bici, pues es una actividad que además de promover hábitos saludables, fomenta la convivencia familiar, pues con una mente y cuerpo activos y ocupados, se es menos propenso a desarrollar problemas de depresión, que también son causados por problemas de sobrepeso y obesidad”, subrayó.

Cuerpo y mente sanos

Adriana Hurtado
Adriana Hurtado

Por su parte, la entrenadora de Fitness, Adriana Hurtado, explicó que la actividad física implica todo ejercicio que como consecuencia tenga el gasto de energía y que ponga en movimiento a cualquier persona, la cual puede realizarse de maners planeada y organizada o de forma espontánea e involuntaria.

Aseguró que los beneficios que la actividad física involucra son bastantes, debido a que mejora el rendimiento del estado físico de la persona, ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, a mantener el peso corporal y bajar porcentaje de grasa.

“La actividad física no sólo ayuda al estado físico de las personas, sino también al emocional, pues mejora su estado de ánimo, además de que baja la tensión​ y el estrés”, resaltó.

Adriana Hurtado
Adriana Hurtado

Hizo énfasis en que no es necesario pasar horas en un gimnasio, pues el tiempo recomendado va de 30 a 60 minutos diarios y aplicándolos así, los resultados siempre serán favorables, debido a que se formará y se creará un buen hábito.

“Las actividades físicas son muy sencillas y van desde una caminata por las tardes, correr, sacar a pasear a tu mascota, pedalear, practicar algún deporte o saltar la cuerda y al hacerlo durante un periodo de dos a tres meses, los resultados hablarán por sí solos, tanto físicos como en la salud”, destacó.

GIVE IT ALL
GIVE IT ALL