El Japonés Yoshiro Oshumi recibió el premio Nobel de Medicina de este año por sus descubrimientos sobre los mecanismos de autofagia, que permiten que las células humanas devoren partes de sí mismas.

Yoshinori es un científico del Instituto de Tecnología de Tokio, quien siguió el estudio de los mecanismos subyacentes a la autofagia. La autofagia consiste en una especie de “autoalimentación” celular, en la cual una célula puede destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y formando vesículas que son transportadas a un comportamiento de reciclaje llamado lisosoma, para su ulterior degradación.

autofagia
autofagia

El científico japonés fue capaz de identificar los mecanismos necesarios para la autofagia en la levadura y demostrar que esta maquinaria es parecida a la empleada en nuestras células.

Su investigación abrió un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula es capaz de reciclar su contenido y de su importancia en procesos fisiológicos tan importantes como la adaptación de la inanición o la respuesta a la infección.