No, el niño australiano con “enanismo” (acondroplasia) que sufre bullying no tiene 18 años: tiene 9 años

El niño australiano: Preguntan por un caso que se está moviendo en redes sociales sobre un niño australiano, Quaden Bayles, que aparece en un vídeo llorando mientras afirma que se quiere matar tras ser víctima de bullying. 

Sobre él se esta diciendo que “es un joven de 18 años que

Fake News
Fake News

aprovechó su enanismo y su cara de niño para llamar la atención y así estafar”. Se basan en fotos en las que supuestamente aparece rodeado de billetes y celebrando su 18 cumpleaños. Es Fake NewsEl menor tiene 9 años según las pruebas médicas y todo el seguimiento que durante años se ha hecho del caso.

Nació el 13 de diciembre de 2010: tiene 9 años

No, el niño australiano con "enanismo" (acondroplasia) que sufre bullying no tiene 18 años: tiene 9 años
No, el niño australiano con “enanismo” (acondroplasia) que sufre bullying no tiene 18 años: tiene 9 años

En 2015 la SBS, Special Broadcasting Service, televisión pública australiana, hizo un reportaje de 20 minutos sobre el niño Quaden Bayles explicando que padecía acondroplasia, un tipo de enanismo “que afecta a 1 de cada 25,000 personas” y que el pequeño debía ser sometido a una cirugía para aliviar presión en la médula espinal En el minuto 21:05 la cámara enfoca a la pantalla del ordenador mientras el médico explica el caso del pequeño.

Tal y como relatan, durante un chequeo rutinario, la resonancia magnética reveló que la salud de Bayles se había deteriorado y que el pequeño debía ser sometido a una cirugía en la médula espinal. Así, el neurocirujano Michael Redmond explica a la madre en qué va a consistir dicha operación.

Es aquí donde donde aparece tanto su nombre completo como fecha de nacimiento: Aaron David Quaden y “Date of Birth” (DOB): 13/12/2010. En la actualidad, el niño tiene 9 años.

Una publicación de la madre, Yarraka Bayles, también ubica la fecha de nacimiento del niño australiano en diciembre de 2010

Una publicación de la madre en Facebook realizada el 29 de diciembre de 2010 también ubica la fecha de nacimiento de Quaden Bayles el mismo día. De hecho, en el mensaje indica que tenía “16 días de vida”. Por lo tanto, igual que en la prueba médica su fecha de nacimiento es 13 de diciembre de 2010.

No, el niño australiano con "enanismo" (acondroplasia) que sufre bullying no tiene 18 años: tiene 9 años
No, el niño australiano con “enanismo” (acondroplasia) que sufre bullying no tiene 18 años: tiene 9 años

En 2015 Quaden Bayles tenía 4 años, tal y como contaba la prensa australiana

El 12 de abril de 2015, hace cinco años, el programa de entrevistas matutino australiano Studio 1, entrevistó a la madre, Yarraka Bayles, y al niño Quaden Bayles. En él indicaban que el niño tenía 4 años.

En 2016 un reportaje ya denunciaba que el niño sufría bullying con 5 años

En 2016 Today de NBC TV publicó un reportaje sobre el niño, el cual, tenía 5 años de edad. El titular decía lo siguiente: “Un nuevo perro ayuda a un niño de 5 años con enanismo a resistir a los acosadores”.

En esta imagen Quaden el niño australiano no celebra sus 18 años, sino los de su amigo Garlen

Una de las imágenes que se está usando para decir que tiene 18 años es una de una celebración de cumpleaños publicada en Instagram. Sin embargo, en otra fotografía del momento se ve como Quaden felicita a un amigo por su 18 cumpleaños con la frase “Happy 18th ma bah”. No es su cumpleaños. Además, en el cartel aparece el nombre de Garlen, no Quaden.

El medio de verificación Snopes, del International Fact-Checking Network, también ha desmentido el contenido.

Características clínicas de la acondroplasia

Como explican en la página web de la Fundación ALPE Acondroplasia, las características clínicas y radiológicas de estas enfermedad son fácilmente identificables: talla baja desproporcionada con acortamiento de brazos y piernas, cifosis toracolumbar (antes de caminar), hiperlordosis lumbosacra (aumento de la curva lumbar al caminar), cabeza grande, frente prominente, puente nasal hundido, hipoplasia maxilar o disfunción del sistema respiratorio superior, entre otros rasgos.

Las manos y los dedos son cortos en forma de tridente desde muy pronto y presentan imposibilidad de unir totalmente los dígitos tercero y cuarto. Otros tejidos afectados son los músculos y los ligamentos.