La organización Unión Diversa hizo la denuncia de los hechos y buscó un amparo que les fue otorgado, por lo que finalmente se pudo dar el registro del menor
A través de un comunicado, la organización Unión Diversa informó que “una pareja de mujeres que acudieron al registro civil de Guadalajara a registrar a su hijo, sin embargo, se enfrentaron a una negativa más por parte de esta institución a realizar el trámite, argumentando que las autoridades no han modificado el reglamento del Registro Civil”.
Vale referir que dichos hechos se registraron en diciembre del 2022, cuando una familia homoparental en Guadalajara recibió la negativa de registrar a su hijo.
Por tal motivo, la organización brindó acompañamiento legal y un recurso de amparo, el cual en días pasados fue otorgado y con ello el registro del menor.
La negativa se les había dado a pesar de que desde junio del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que se reconocía el derecho de dos mujeres a formar una familia.
Por medio de un comunicado, la misma SCJN indicó que “la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las personas sin distinción de género u orientación sexual tienen el derecho a formar una familia y, si es su deseo, acceder a la procreación y crianza de hijos propios, adoptados, gestados mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, o procreados por uno de ellos”.
Después de que en Aguascalientes se les negara registrar a un hijo como de las dos, por lo que, tras la sentencia, Unión Diversa exige a las autoridades de Jalisco que permitan a las mujeres formar una familia.
Señalaron que “exigimos que el Congreso del Estado de Jalisco, el Gobernador del Estado, presidentes municipales y quienes tengan las facultades de modificar los reglamentos de los registros civiles, hagan lo propio, puesto que se siguen vulnerando los derechos de los hijxs de las mujeres diversas”.