Tan sólo el 62 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló que la mayoría de las mujeres desaparecidas se encuentran entre los 10 y 19 años de edad.
Durante conferencia de prensa mañanera, del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Encinas explicó que las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si se enfocan en el rubro de las niñas y adolescentes, éstas representan el 55.65 por ciento.
“Este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trato específico no sólo en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre los 10 y 19 años de edad”.
Así mismo, el funcionario explicó que el 62 por ciento de las niñas o adolescentes y mujeres desaparecidas, se concentran en siete estados; Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.
Por otro lado, Alejandro Encinas explicó que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual, obedece al incremento en la confrontación de grupos delictivos en distintas regiones del país y a las intensificaciones de labores de búsqueda.
“Las Fiscalías de los estados han fortalecido sus sistemas forenses y de identificación a fin de satisfacer las demandas para que puedan descansar de esta lamentable tragedia”.
Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.