La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las y los mexicanos que viven en el extranjero podrán acceder de manera gratuita al Servicio Universal de Salud en el país, como parte del nuevo modelo que busca ampliar la cobertura médica.
Durante su conferencia, la mandataria explicó que, aunque el esquema de credencialización para connacionales fuera de México aún está en desarrollo, esto no impedirá que puedan recibir atención médica en territorio nacional.
Detalló que el objetivo es que ningún mexicano quede excluido del sistema de salud, independientemente de su lugar de residencia o situación migratoria, permitiendo que puedan atenderse en instituciones públicas cuando lo requieran.
El modelo de Servicio Universal de Salud permitirá que las personas puedan acudir a cualquiera de los sistemas existentes, como el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, e incluso intercambiar servicios entre instituciones para mejorar la atención.
Sheinbaum también aseguró que los pacientes que ya reciben atención en institutos nacionales no serán desplazados, y que este nuevo esquema busca ampliar las opciones y mejorar la eficiencia del sistema, no reducir servicios.
Además, adelantó que se trabaja en infraestructura médica y en la integración de equipos especializados, como unidades de diagnóstico por imagen, para fortalecer la atención en todos los niveles.


































