El nacido en Cervera, España, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), llegó a cinco triunfos en la presente temporada de MotoGP, al ganar en el circuito de Motegi, el Gran Premio de Japón, victoria que le permitió coronarse como campeón mundial en la categoría reina por tercera vez en su prestigiosa carrera.

Marc contó con la fortuna de que sus más cercanos oponentes, quienes seguían de cerca al español en la tabla mundial, sufrieran una caída en la carrera el italiano Valentino Rossi y su compatriota Jorge Lorenzo, para que de forma matemática llegara a su tercer trofeo mundial de MotoGP y el quinto en su palmarés dentro del motociclismo de más alto nivel.
Un gran y veloz arranque de Márquez le permitió tomar ventaja de sus contrincantes, aunque ya para llegar a la meta, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ambos pilotos de Yamaha, lo superaron, pero con el transcurrir de la carrera logró retomar la segunda posición y Rossi encaró una ardua batalla con el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), el cual logró superarlo dos veces.
Las primeras vueltas resultaron frenéticas, con Jorge Lorenzo delante intentando escaparse, mientras que Márquez y Rossi protagonizaron momentos de alta tensión con adelantamientos al límite entre ambos.
La caída y el paso por el hospital no parecieron afectar demasiado a Jorge Lorenzo quien, como en él es habitual, imprimió un fuerte ritmo a las vueltas iniciales de carrera para intentar escapar de sus rivales, aunque en esta ocasión no pudo lograr su objetivo.
