Jeanneth Jimenez

PUNTO Y APARTE

Por Jeanneth Jiménez

La basura es de quien la trabaja y de los que la sacan

A dos semanas de que inició operaciones en Cajeme la empresa Técnicas Medioambientales (Tecmed), que se encarga de brindar el servicio de recolección de basura a los ciudadanos, ésta no ha cumplido con las expectativas que se tenían.

Este esquema de concertación se anunció con bombo y platillo, pues supuestamente vendría a mejorar el servicio de recolección, debido a que el Ayuntamiento de Cajeme no pudo con el paquete, según declaraciones del alcalde Faustino Félix y del mismo titular de Imagen Urbana, Marcelo Calderoni, cuando una de sus principales responsabilidades es brindar servicios públicos de calidad a sus habitantes.

Haciendo un poco de historia, en julio de este año se presentó la propuesta en Cabildo para que en Cajeme se trabajara a través del esquema de concertación, es decir, que el Ayuntamiento dejara en manos de una empresa la responsabilidad de la recolección de basura por 21 años, la cual fue avalada por todos los regidores, a excepción de la de Morena, que sólo se abstuvo de votar.

Todos sabemos que aunque los regidores de oposición hubieran votado en contra, el apoyo de los priistas, al ser mayoría, sería suficiente para que Tecmed fuera la empresa encargada de brindar el servicio de recolección, por lo que pasó por Cabildo como mero trámite.

Cabe señalar que no se tomó en cuenta a la ciudadanía ni a los trabajadores para comenzar a trabajar bajo este esquema, que ha fracasado en diversos municipios a nivel nacional, como es el caso de Guaymas, que sólo dejó un municipio endeudado y sin solvencia económica para que la empresa continuara brindando el servicio de recolección.

Además, los recolectores de basura se han manifestado en contra del esquema de concertación, pues se niegan a trabajar con la empresa Técnicas Medioambientales, debido a que aseguran que con esto pierden su antigüedad y derechos laborales.

Ante esto, el secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Marcelo Calderoni Obregón, dijo que la falta de recursos impidió al Ayuntamiento avanzar en el servicio de recolección de basura en Cajeme, por lo que se acordó trabajar bajo el esquema de concertación a partirndel primero de diciembre.

Además, indicó que como Ayuntamiento no tenían la capacidad económica para adquirir equipo y maquinaria para brindar el servicio como se debe y que se merecen los cajemenses, mientras que sí van a tener para pagarle a la empresa 425 pesos por cada tonelada que recoja, es decir, un aproximado de 50 millones de pesos anuales, durante 7 administraciones.

Es importante resaltar que en Hermosillo se propuso trabajar bajo dicho esquema, pero el líder sindical en la capital del estado se opuso, pues su obligación es defender los derechos de los trabajadores, contrario a lo que pasó en Cajeme, donde se tiene a un secretario general comprado por el Ayuntamiento en turno y que sólo ve por sus intereses.

PUNTO Y APARTE de todo esto, lo cierto es que a dos semanas, el servicio de recolección de basura no ha mejorado y la empresa no le ha cumplido a la ciudadanía, debido a que no está pasando tres veces a la semana por los hogares de los cajemenses como se les prometió, pues si bien les va, pasa una vez cada 7 días.

Lo que es cierto es que a pesar de que el municipio se dividió en dos y se trazaron las rutas para recoger la basura de los ciudadanos en tiempo y forma, esto no ha sucedido hasta el momento, pues al parecer, el contar con menos camiones no ayudó mucho a la empresa, debido a que las quejas de los cajemenses continúan.

Mientras tanto, los recolectores de basura del Ayuntamiento de Cajeme mantienen una guardia de 24 horas en su lugar de trabajo, pues se resisten a entregar el servicio público a una empresa española, por lo que aseguran que continuarán con su lucha.