Por Jeanneth Jiménez

Más de 3 mil 200 mujeres se han atendido en el Centro de Justicia para la Mujer, desde el 21 de marzo de 2016, cuando inició operaciones en Cajeme, indicó la delegada de la Procuraduría General de Justicia en el Sur del Estado.

Procuraduría General de Justicia en el Sur del Estado
Procuraduría General de Justicia en el Sur del Estado

Claudia Indira Contreras dijo que luego de varios años, el Centro es una realidad en Ciudad Obregón, donde se servicios como asesorías psicológicas, jurídicas, atención médica y cursos de capacitación, debido a que se busca el empoderamiento económico y emocional de las mujeres.

“Los servicios que se brindan son totalmente gratuitos y hasta la fecha se ha atendido a más de 3 mil 200 mujeres, lo que nosndeja ver que las cajemenses están reaccionando y ya no ven como normal la violencia, es por eso que cada vez hay más denuncias”, mencionó.

La funcionaria estatal comentó que están trabajando con un plan de trabajo para acercar los servicios a la comunidad, a los estudiantes principalmente, llevando temas para que identifiquen la violencia en el noviazgo, indicadores de abuso infantil, entre otros y con ello concientizarlos de que son cosas que no deben estar pasando.

Debemos abordar las diferentes problemáticas sociales, por eso tenemos un grupo de especialistas para abordar los diferentes temas, como criminólogos, psicólogos, abogados, administrativos y médicos para atender cualquier situación que pueda presentarse“, explicó.

Además, mencionó que con todo ello se pretende que cada vez sean menos las mujeres que lleguen al Centro, por lo que no quitarán el dedo del renglón para disminuir los índices de violencia en el municipio.

“Siempre se ha tenido esta problemática, pero la violencia antes se veía normal, por eso no se denunciaba y no trascendía, pero cada vez hay más conciencia y se abren espacios para poder denunciar los malos tratos, debido a que atenta en contra de los derechos humanos”, subrayó.