Veremos fenómenos más activos que no se han visto en los últimos 30 años, aseguran meteorólogos de la universidad estatal de Colorado

Huracanes y tormentas más devastadores: La temporada de huracanes arranca oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, y este año está previsto que sea más activa de lo normal.

La primera de las predicciones que se publican cada año es la del equipo de meteorólogos de la universidad estatal de Colorado.

Este año calculan que se van a registrar 16 tormentas con nombre, lo que quiere decir que veremos más tormentas que la media de los últimos 30 años.

Una temporada más activa de lo normal

De las 16 tormentas con nombre, esta previsto que 8 lleguen a categoría de huracán y que 4 de esos huracanes sean intensos, es decir que por lo menos alcancen la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Un categoría 3, ya es un peligroso huracán, y arrastra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora o más.

Usando la media del periodo 1981 – 2010, una temporada de huracanes en el Atlántico suele tener 12 huracanes, de los cuales 6 llegan a huracán con 3 de intensidad categoría 3 o superior.

Predicción de la temporada de huracanes en el Atlántico este 2020 según la universidad estatal de Colorado en Estados Unidos. Datos: CSU / Imagen: el tiempo.es

Aunque la temporada se extiende de junio a noviembre, no se descarta que se puedan registrar tormentas tropicales o huracanes madrugadores o tardíos.

Lista de nombres para las tormentas que se formen este 2020 en el Atlántico, elaborada por el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos. Datos: NOAA / Imagen: eltiempo.es   

Una temporada es especialmente activa, cuando se juntan una serie de ingredientes fundamentales entre la atmósfera y el océano. Cuantos más de los que aparecen abajo coinciden, mayor es la probabilidad de que proliferen esas tormentas tropicales y huracanes:

  • Temperatura de la superficie del océano por encima de la media
  • Una atmósfera inestable
  • Poca cizalladura de viento en altura
  • Vientos alisios más flojos de lo habitual
  • Escasas incursiones de aire seco habitualmente procedentes del desierto