Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y reforzar la seguridad en la ciudad, el Gobierno de Hermosillo pondrá en marcha el operativo “Hermosillo Libre de Vehículos en Situación de Abandono 2026”, una estrategia enfocada en atender unidades que permanecen en desuso en calles y espacios públicos.

El programa será ejecutado por la Dirección General de Inspección y Vigilancia, a través de Patrulla Verde, en coordinación con la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y contempla como meta retirar o atender al menos mil vehículos durante el próximo año.

De acuerdo con autoridades municipales, actualmente se cuenta con 544 expedientes ya concluidos, los cuales formarán parte de la primera etapa del operativo, programada para desarrollarse entre los meses de julio y septiembre.

La estrategia prioriza la participación ciudadana y la prevención, por lo que antes de aplicar sanciones o retirar unidades, se buscará que los propietarios atiendan de manera voluntaria la situación, ya sea retirando, reparando o reubicando sus vehículos.

Para ello, el Ayuntamiento implementará campañas de difusión y concientización, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres los espacios públicos y evitar riesgos asociados al abandono de automóviles.

Las acciones se concentrarán inicialmente en 67 colonias de Hermosillo, seleccionadas con base en reportes ciudadanos, la acumulación de unidades abandonadas y la existencia de expedientes listos para su ejecución.

Durante los operativos, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal brindará apoyo en el resguardo del orden público, así como en el levantamiento de inventarios físicos de los vehículos antes de su traslado al depósito vehicular Las Minitas, donde permanecerán mientras se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes.

Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar mediante el reporte de vehículos abandonados a través de la aplicación Hermosillo Gob, la línea 072, redes sociales oficiales o el número telefónico (662) 289 3238.

Con este programa, el Gobierno Municipal busca no solo mejorar el entorno urbano, sino también prevenir focos de inseguridad y riesgos sanitarios asociados a este tipo de unidades en abandono.