La Secretaría de Salud del Estado confirmó este martes 7 de abril que se han registrado 11 casos sospechosos relacionados con la aplicación de sueros vitaminados por vía intravenosa, de los cuales ocho personas han fallecido, una se mantiene hospitalizada y dos más se han recuperado.

De acuerdo con el reporte oficial, todos los pacientes afectados fueron tratados por un mismo médico en un consultorio particular de Hermosillo, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y de justicia.

Las autoridades señalaron que el establecimiento donde se administraban estas soluciones fue verificado y clausurado desde el 1 de abril, y que desde entonces no se han registrado nuevos casos.

Asimismo, la Secretaría de Salud detalló que los medicamentos, sueros y expedientes asegurados están bajo cadena de custodia y en análisis, a fin de determinar si hubo contaminación o mala praxis médica.

Las investigaciones se realizan de forma coordinada con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), la Cofepris y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Víctimas, hospitalizados y recuperados

Del total de 11 casos sospechosos:

  • 8 personas fallecieron después de recibir la aplicación de sueros.
  • 1 persona continúa hospitalizada.
  • 2 personas han sido dadas de alta tras recuperarse.

Familiares de las víctimas han exigido justicia y mayor claridad en la investigación, mientras que las autoridades reiteran el monitoreo permanente de la situación y recomiendan a la población evitar procedimientos médicos no estrictamente regulados.

La Secretaría de Salud de Sonora pidió a quienes recibieron tratamientos intravenosos similares y presenten síntomas o malestares acudir de inmediato a una unidad médica para evaluación y atención oportuna.