La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) alcanzaron un acuerdo para establecer una ruta de atención a las demandas del sector transportista, con lo que quedó descartada la realización de bloqueos carreteros programados para este 24 de junio en distintos puntos del país.

De acuerdo con el comunicado oficial y el seguimiento de la mesa de diálogo, los representantes del gobierno federal y de la organización transportista acordaron mantener abiertas las vías de comunicación institucional para atender de forma gradual las principales exigencias del gremio, entre las que destacan la seguridad en carreteras, la reducción de costos operativos y la regulación de trámites administrativos.

La Segob reiteró su compromiso de privilegiar el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos, destacando que en la actual administración se han sostenido múltiples mesas de trabajo con organizaciones del sector transporte, lo que ha permitido desactivar movilizaciones en distintos momentos.

Por su parte, AMOTAC confirmó que, tras la reunión sostenida con autoridades federales, se determinó suspender las acciones de protesta previstas, aunque advirtió que mantendrá el seguimiento a los acuerdos alcanzados para garantizar su cumplimiento.

En días previos, la organización había convocado a una movilización nacional ante la falta de respuesta a problemáticas que afectan al sector, incluyendo inseguridad en carreteras, extorsiones y costos elevados de operación. Sin embargo, tras el encuentro con la Segob, se acordó una ruta de trabajo conjunta que busca atender dichas preocupaciones sin afectar el libre tránsito en el país.

El acuerdo se da en un contexto donde el sector transportista ha mantenido reiteradas exigencias a las autoridades federales por condiciones de inseguridad en carreteras y cargas regulatorias, lo que en distintos momentos ha derivado en amenazas de bloqueos o protestas a nivel nacional.