Con esta Reforma Constitucional, el Presidente podrá ser imputado y juzgado por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que cualquier ciudadano pudiera ser enjuiciado
El Senado de la República aprobó eliminar el Fuero Presidencial con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.
Con esta resolución, se reforman los artículos 108 y 11 de la Constitución al Presidente de México se le podrá imputar y juzgar por los delitos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y faltas por las que a cualquier ciudadano se le podría enjuiciar.
Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.
El proyecto de decreto se remitió a las 32 legislaturas locales para su ratificación, la cual requiere la mitad más una de éstas.
El documento establece que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara Alta resolverá la petición, con base en la legislación penal aplicable.
Cabe destacar que al inicio de la sesión se rechazó una propuesta que incluía a diputados y senadores, para poder juzgarlos penalmente por los mismos delitos que toma en cuenta al Presidente.
EPN acusado de Traición a la Patria
Finalmente, cabe recordar que hace apenas unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó en su acusación contra el ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al ex Presidente Enrique Peña Nieto por Traición a la Patria, debido a su presunta injerencia en el caso Odebrecht, donde hubo sobornos de parte de una empresa brasileña.