Debido al frente frío número 2, la masa de aire que lo impulsa y el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico se prevén para esta noche tormentas torrenciales e intensas en regiones de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, indicó, se esperan precipitaciones pluviales fuertes en áreas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas, y escasas en Baja California, las cuales pueden ser acompañadas de actividad eléctrica y granizadas.
Además, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Onda Tropical número 30 en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste del país, que se extiende en Veracruz y Oaxaca, generará tormentas intensas en Chiapas.
También, lluvias muy fuertes en zonas de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; fuertes en localidades de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tabasco, y con intervalos de chubascos en regiones de Colima.
Otro canal de baja presión ocasionará tormentas muy fuertes en áreas de Campeche y fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo.
Resaltó que en el Océano Pacífico, este mediodía se formó la Depresión Tropical 18-E y se ubicó a mil 265 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza al norte a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 y rachas de hasta 75, y aunque no genera efectos en territorio nacional monitorea su trayectoria y posible evolución.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.