Las labores de rescate de los tres trabajadores atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, continúan este domingo con más de 350 elementos especializados desplegados y trabajos técnicos avanzados, informaron las autoridades.
Desde el pasado 25 de marzo, cuando ocurrió el incidente en la mina, brigadas integradas por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependencias federales y estatales han trabajado sin interrupción para crear condiciones seguras que permitan el acceso hacia donde se encuentran los tres mineros atrapados.
Este domingo se puso en operación una bomba de 25 caballos de fuerza para reducir los niveles de agua dentro de la mina, con el objetivo de facilitar las labores de entrada y ampliación de rutas, y se ha logrado desalojar alrededor de 12 600 litros de agua, según el Puesto de Comando Unificado.
Además, se ha instalado una extensa red de cableado eléctrico para alimentar el sistema de bombeo y fortalecer las operaciones técnicas.
Las acciones también se centran en la estabilización de la presa de jales y el refuerzo estructural de las áreas afectadas, con tareas de limpieza de residuos mineros y la construcción de muros de soporte para mitigar riesgos y permitir un avance más seguro de los brigadistas.
En paralelo, las autoridades mantienen comunicación constante con los familiares de los mineros atrapados, quienes han sido informados sobre los progresos y las estrategias que se siguen.
Recordemos que el pasado 30 de marzo fue rescatado con vida uno de los trabajadores atrapados, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, mientras que los otros tres —identificados como Francisco Zapata, Abraham Aguilera y Leandro Beltrán— continúan bajo tierra a la espera de ser localizados y rescatados.
Las labores de estabilización y búsqueda se mantendrán de forma permanente hasta lograr el rescate de los trabajadores restantes.


































