Por Jeanneth Jiménez
Para que los ciudadanos puedan emprender un negocio, autoemplearse y al mismo tiempo mejorar su economía familiar, actualmente se ofrecen cursos y talleres gratuitos en dos centros comunitarios de Cajeme, gracias al programa Hábitat.
La secretaria de Desarrollo Social en Cajeme, Denisse Navarro Leyva, indicó que para que estos cursos y talleres de desarrollo humano y oficio del programa Federal Hábitat fueran una realidad, se destinó un millón de pesos, con la finalidad de recuperar el entretejido social y erradicar aquellas situaciones nocivas que han generado violencia en el municipio.
“Estos talleres permiten el acercamiento de la sociedad, sobre todo, en colonias populares donde la gente requiere de este tipo de actividades, sin duda estos son programas que nos ayudan a combatir el rezago en las colonias marginadas y también nos brinda la oportunidad de dar un valor agregado con talleres de oficio y de desarrollo humano”, reiteró.
Navarro Leyva mencionó que dentro de los talleres de oficio se encuentra carpintería, electricidad, repostería, herrería, belleza, bisutería y cocina certificada, así como con talleres de desarrollo humano y empresarial, donde se abordan temas de prevención de violencia a personas con discapacidad, formación empresarial y humana, así como prevención de la violencia de género, además de que se cuenta con actividades deportivas, artísticas y culturales.
Gracias a este programa, la señora Ruth Flores podrá realizar trabajos de repostería para apoyarse con los gastos del hogar, gracias a los cursos que lleva en el Centro Comunitario de la colonia Cuauhtémoc.
Comentó que además de ser una actividad de esparcimiento, es productiva, pues tienen la oportunidad de aprender un oficio y con ello poder comenzar con la venta de productos o servicios desde sus hogares.
“Estos cursos son muy buenos, son de beneficios para todos, pues además de salir de la rutina, nos permite aprender cosas nuevas y ser más competentes, por lo cual nos sentimos muy contentas, orgullosas y agradecidas con este tipo de programas”, subrayó.
Cabe señalar que los talleres iniciaron el 23 de enero en el Centro Comunitario de la colonia Cuauhtémoc y en el Centro de Desarrollo Comunitario Unifrat de la colonia Cajeme, los cuales tienen una duración de un mes y medio, mientras que los participantes recibirán un certificado al finalizar el curso; además, se realizará una feria de empleo para dar oportunidad de que las personas puedan obtener un trabajo con lo aprendido en los cursos y talleres.