Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los jóvenes se inician en el consumo de las drogas entre los 18 y los 25 años
Durante el informe semanal sobre la prevención contra las adicciones, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que entre 2013 y 2021 las metanfetaminas superaron incluso al alcohol como la droga más consumida en México.
Desde Palacio Nacional, el funcionario de Salud aseveró que al principio el consumo de metanfetaminas se centralizaba en el noreste del país, más como una moda de imitación a los estadounidenses.
Sin embargo, López-Gatell señaló que en menos de una década el problema se extendió a prácticamente todo México.
Debido a lo anterior, se reflejó en un incremento en la demanda de servicios de atención médica para el control de adicciones.
“Metanfetaminas se ubicaron en el primer lugar entre las drogas de alto impacto a partir de 2015-2017 superaron al alcohol que era la droga más consumida”.
“El consumo de drogas empezó en el noreste para 2013 -2021 se ha ido desplazando en todo el territorio este mapa lo que ilustra es la existencia de demanda de servicio de atención por intoxicación aguda o por adicción prolongada de metanfetaminas comparada con otras sustancias que también se solicitan servicios de atención en el país”, detalló López-Gatell.
En este sentido, el Subsecretario de Salud, subrayó que los jóvenes se inician en el consumo de las drogas entre los 18 y los 25 años, con el antecedente de consumo como el alcohol o el tabaco, las cuales se consideran legales.
Finalmente, Hugo López-Gatell destacó en la importancia de llevar a cabo en México la estrategia de seguridad para prevenir el uso de drogas a través de campañas, a fin de concientizar sobre el riesgo que representan las adicciones.