El diario estadounidense New York Times reveló que el Gobierno de México usa el software de espionaje creado por Israel, lo cual la administración de AMLO califica como ‘inteligencia’
El Gobierno de México es el mayor usuario del software de espionaje “Pegasus” en todo el mundo, aseguró el diario estadounidense New York Times (NYT) tras una investigación.
Según refirió, el Ejército Mexicano utiliza el software desde el 2011 que la empresa israelí NSO llegó a México para instalar, probar e instruir a los soldados del Centro de Inteligencia Militar con dicho sistema.
Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que su gobierno lo que realiza no es espionaje, sino inteligencia.
“Tenemos conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos, ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, refirió durante su conferencia mañanera.
Así mismo, el NYT señala que el Ejército de México es la única entidad en el país que opera con Pegasus, que se implementa para espiar a periodistas, activistas, a pesar de que el mandatario mexicano había prometido desaparecer dicha práctica al inicio de su administración.
El diario también destacó que Pegasus es un software excepcionalmente poderoso, que puede infectar un teléfono sin que haya señales de intrusión y extraer todo lo que contiene mientras monitoriza todo lo que el usuario hace con él en tiempo real.
Es capaz de grabar cada pulsación de tecla, incluso cuando se utilizan aplicaciones encriptadas, además de que también permite mirar a través de la cámara del teléfono o escuchar a través del micrófono, incluso si el teléfono se encuentra apagado, según el trabajo periodístico de Atalie Kitroeff y Ronen Bergman.
A pesar de que el Gobierno Mexicano implementa el programa para ayudar a combatir el crimen, también se está usando ilegalmente para sofocar a los defensores de los derechos humanos, los defensores de la democracia, periodistas y otros ciudadanos que denuncian corrupción y abuso.
Finalmente, el Times resaltó que la administración Biden incluyó en la lista negra a NSO Group, la compañía israelí que fabrica el software espía, alarmado por cómo se ha utilizado Pegasus para “atacar maliciosamente” a los disidentes en todo el mundo, de parte de regímenes antidemocráticos.