Autoridades federales y estatales lograron la detención de 102 personas y el aseguramiento de 192 inmuebles durante la llamada Operación “Desconexión”, un despliegue enfocado en combatir redes de extorsión, fraude y narcomenudeo.

De acuerdo con informes oficiales, entre los detenidos se encuentran tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones dedicadas a la comisión de estos delitos, muchos de ellos operando a través de esquemas de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.

Como parte del operativo, las autoridades identificaron y desmantelaron al menos 67 centros de operación clandestinos, utilizados principalmente como call centers desde donde se realizaban llamadas y envíos de mensajes para extorsionar a víctimas.

Durante las acciones también se aseguraron equipos de cómputo, teléfonos celulares, tarjetas SIM y dinero en efectivo, elementos que presuntamente eran utilizados para sostener las actividades ilícitas.

La Operación “Desconexión” se llevó a cabo entre julio de 2025 y marzo de 2026, y forma parte de la estrategia nacional para combatir el delito de extorsión, uno de los ilícitos de mayor impacto en distintas regiones del país.

Las autoridades informaron que las investigaciones continúan, mientras que los detenidos enfrentan procesos legales y, en el caso de extranjeros, la revisión de su situación migratoria.