Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que para absorber el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, México tuvo que echar mano de tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” de los cuales disponía el gobierno.
En la reunión plenaria de legisladores de Morena, el titular de Hacienda señaló que esos recursos económicos serán utilizados este 2020 y que para 2021 ya no se dispondrá de esos “guardidaditos”.
Además, dejó en claro que México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo.
Herrera Gutiérrez argumentó que aunque no se contrate nueva deuda, esta se incrementará por el tipo de cambio.
“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre siete y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, señaló.
El secretario de Hacienda apuntó que enviará el próximo 8 de septiembre el Paquete Económico, el cual será muy “cuidadoso”.
“Van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, expresó.