Por Jeanneth Jiménez

Dos muertos, personas lesionadas y autos quemados, es lo que dejó un enfrentamiento en la Loma de Bácum, debido a que los habitantes están en contra de que pase el gasoducto por su territorio.

Habitantes de la Loma de Guamúchil fueron a dialogar con los de la Loma de Bácum para pedirles que reconsideraran su decisión y permitieran el paso del gasoducto por su territorio, pero las cosas se salieron de control y se generó un enfrentamiento entre integrantes de diferentes pueblos de la misma etnia.

Según habitantes de la Loma de Bácum, las personas que perdieron la vida son Cruz Buitimea Piña, quien recibió impactos de bala y Florencio Flores Álvarez, quien falleció en el hospital, mientras que los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Obregón para recibir atención.

Alrededor de las 12:30 horas llegaron unos 500 yaquis en diversos autos, encabezados por el gobernador de Loma de Guamúchil, Juan Matuz González.

“Veníamos a dialogar para encontrar un arreglo al asunto del gasoducto, pero nos recibieron a balazos y a nuestra gente le dijimos que sólo fueran espectadores, que no cayeran en la confrontación, pues nosotros veníamos desarmados”, aseguró.

Por otro lado los de Loma de Bácum afirmaron que los que llegaron armados fueron los de Cócorit, para imponer a José Luis Tronquito como gobernador, con el objetivo de tener del lado del gobierno de Sonora a todos los pueblos y para que Bácum firmara el acuerdo para que se permitiera el paso del gasoducto por su territorio.

Los de Bácum culparon en todo momento a la empresa constructora y al Gobierno del Estado de ser los patrocinadores de estas agresiones, pues en la guardia tradicional sólo estaban unos 60 yaquis, mientras que de otros pueblos llegaron alrededor 500 a provocarlos, con su intento de imponer una autoridad afín a sus intereses.

A las 15:20 horas, los de Loma de Guamúchil acordaron retirarse para irse a su Comunila, pero en el sitio varias patrullas estatales quedaron vigilando y fueron reforzadas con otras de la Policía Federal.

Crea conflicto gasoducto
Crea conflicto gasoducto