Por Jeanneth Jiménez
Que al menos una llamada de extorsión reciben al día los recepcionistas de los diferentes hoteles en Ciudad Obregón, indicó la presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Cajeme.

Luz Castillo Valenzuela dijo que desde hace tiempo se han estado preparando para evitar que está situación cause pánico en el sector, debido al método que utilizan los extorsionadores para intimidar a los trabajadores.
Comentó que desde hace algunos meses estas llamadas han cobrado auge en la región, principalmente en los hoteles, por lo que los recepcionistas ya identifican cuando se trata de una extorsión y cuelga el teléfono, aunque en muchas ocasiones, los extorsionadores buscan alternativas para crear psicosis en los empleados o en los huéspedes.
“Estas llamadas se han estado recibiendo en todos los hoteles, pero la verdad la gente está informada; por lo general preguntan por el gerente y dicen que es un comandante el que lo busca, pero afortunadamente se les está dando la instrucción a los recepcionistas de que no se puede pasar a los gerentes, pues algunos ya logran la forma de identificarlos por la voz”, explicó.
Castillo Valenzuela hizo énfasis en que los cuerpos de seguridad deben emitir comunicados a los establecimientos para hacer del conocimiento del personal que ellos no se dirigen a los gerentes a través de llamadas telefónicas y de esta forma puedan tener más certeza de lo que sucede.
Por su parte, el presidente de Canirac en Cajeme, Sergio Meraz Reyes, mencionó que esto se trata de casos aislados, pues son pocos los casos en los que las personas son víctimas de la extorsión.
“Se han dado casos, pero son aislados, en comparación con el número de llamadas que hacen y los que caen, por ello es de suma importancia que los ciudadanos estén alertas ante cualquier llamada para que no se dejen sorprender y no caer, pues se recomienda que cuelguen y llamen de inmediato sus familiares”, expresó.