Dicha inmunización es mucho menos efectiva contra la mutación del nuevo virus
En Sudáfrica se descubrió una cepa del nuevo SARS-CoV-2, que puede “atravesar” la inmunización de Pfizer-BioNTech, según un estudio en Israel.
La presencia en el país es baja y dicha investigación, comparó a 400 personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19, 14 días o más de que recibieron una o 2 dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes con la enfermedad y no vacunados.
La variante sudafricana B.1.351, representó un uno por ciento de todos los casos de SARS-CoV-2 en personas estudiadas, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel.
Pero entre los pacientes que recibieron 2 dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue 8 veces mayor que entre los no vacunados: -5.4 por ciento frente a 0.7 por ciento.
Esto, sugiere que la inmunización es menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y una identificada inicialmente en Gran Bretaña, que representó todos los casos de COVID-19 en Israel, señalaron los investigadores.
“Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas comparado con el grupo no vacunado; significa que la sudafricana puede en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna”, dijo Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv.