Por Jeanneth Jiménez
Son 172 pacientes en control con VIH/SIDA los que atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó el doctor Sergio Figueroa Sauceda.
El coordinador de la Clínica del VIH de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS dijo que del total de las personas que atienden, el 70 por ciento son hombres y el 30 mujeres, casos en los que la mayoría no saben que están infectados, por lo que se recomienda a los ciudadanos realizarse chequeos y evaluaciones constantes.
“La mayoría de las veces los pacientes no saben que están contagiados y tienen relaciones sin protección, lo que da paso a más contagios, lo que puede generar una pandemia”, mencionó.
El director médico del nosocomio, Javier Salas Anaya, precisó que son los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad y los adultos de 35 a 40, los que presentan mayor incidencia, por lo que dieron inicio a una serie de acciones de difusión, por lo que llamó a la unidad.
“Las acciones que se han tomado han logrado disminuir el crecimiento acelerado del contagio de la enfermedad, sin embargo, esas acciones no han sido suficientes, ya que la enfermedad se sigue presentando, sobre todo en los grupos vulnerables y activos de nuestra sociedad”, expresó.
Además, con la participación de más de 300 personas de las diferentes áreas del IMSS en Sonora, se realizó por primera vez en la explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad, la formación de un lazo humano rojo, alusivo a la campaña de difusión y prevención contra el VIH/SIDA, emprendida por el Instituto, junto a otros organismos de salud a nivel internacional.
“Esta es una manifestación de unidad, de unidad contra las acciones que debemos de hacer para evitar la propagación de esta patología que afecta a la humanidad, debemos trabajar para que disminuya de tal manera que logremos decir en algún momento, que hemos acabado con ella”, recalcó.