Por Jeanneth Jiménez
Son 34 los casos de cáncer de mama que se han detectado en lo que va del año en la Jurisdicción Sanitaria número 4, por lo que aún se tiene un reto importante, indicó el doctor Mario Molina Dueñas.
El responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción dijo que en el 2015 atendieron 69 casos, de los cuales, el 60 por ciento se atendieron a tiempo y en edades tempranas, lo que da más posibilidades de tener un buen diagnóstico y mayor probalidad de curación.
“Los ciudadanos cada vez toman más conciencia de esto, pero no debemos bajar la guardia, tenemos un reto bastante importante y aún nos queda mucho por hacer y es aquí donde debemos sumar esfuerzos”, subrayó.
Molina Dueñas comentó que una detección tardía disminuye la probabilidad de curación y de una buen pronóstico, por ello la importancia de la autoexploración y de tomar con seriedad este tema.
Precisó que el 45 por ciento de los casos detectados se concentra en mujeres de entre 40 y 50 años de edad, por lo que a partir los 20 años se debe comenzar con la autoexploración y a los 40 con las mastografías.
Por su parte, la presidenta de DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, invitó a los ciudadanos a unirse a la “Caminata por la vida” que se realizará este 19 de octubre, la cual dará inicio a las 5 de la tarde en el cruce de las calles Miguel Alemán y 200 para concluir frente al Palacio Municipal, que tiene por objetivo crear conciencia y promover la detección oportuna del cáncer de mama.