Por Jeanneth Jiménez
Que los trabajos de construcción del gasoducto se pueden reanudar en cualquier momento, pues según el gobernador de la Loma de Guamúchil, la Tribu Yaqui ya lo autorizó.
Juan Luis Matuz indicó que los trabajos se detuvieron, debido a que se tomó la decisión por respeto a la familia del yaqui que perdió la vida durante el enfrentamiento que se registró en la Loma de Bácum, pero que los nuevos dirigentes que nombró la tropa Yoeme, firmaron un documento que avala la continuidad de los trabajos.
“Estamos a la espera de que la empresa encargada de la construcción del gasoducto continúe los trabajos, lo cual se puede realizar en cualquier momento, debido a que ya está autorizado por la etnia”, aseguró.
Juan Luis Matuz comentó que la tribu no reconoce a las autoridades anteriores, ya que no respetaron sus usos y costumbres, al pisotear y agredir a su gente.
“Lo que pasó en Loma de Bácum no debe volver a pasar, por eso desconocemos a la anteriores autoridades, si los trabajos del gasoducto están detenidos, es solo por respeto a la familia de la persona que perdió la vida en aquella agresión, pero en cualquier momento se van a reanudar”, reiteró.