Por Jeanneth Jiménez

Integrantes de la Loma de Bácum aseguraron que no permitirán el paso del gasoducto por su territorio ni que pasen por encima de las autoridades tradicionales y mucho menos que se pisoteen sus derechos.

Anabela Carrión Flores, una de las líderes de la Loma de Bácum, indicó que es lamentable lo que está sucediendo, debido a que se dejan de lado las garantías individuales y los derechos de los yaquis, lo cual es injusto, debido a que se realizó una consulta y los habitantes de la Loma de Bácum no quieren que dicha obra pase por su territorio.

“No hay justicia, no se respetan nuestros derechos y no quieren que hagamos justicia con nuestras propias manos, cuando no se respetan nuestras garantías individuales y se quiere pasar por encima de un pueblo entero, cuando ya se realizó una consulta, la cual arrojó que no queremos que el gasoducto pase por nuestro territorio”, subrayó.

Carrión Flores dijo que no están en contra del crecimiento ni desarrollo de los municipios del sur del estado, siempre y cuando no se pase por encima de los derechos de la tribu yaqui, debido a que ellos son los que toman sus propias decisiones.

“No queremos que esta obra pase por nuestro territorio y nuestra decisión de ser respetada, pero quieren asustarnos y hacer presión diciendo que se nos van a a quitar los apoyos de becas, Prospera y de protectos productivos, lo cual no se nos hace justo”, mencionó.

Loma de Bácum
Loma de Bácum