Por Jeanneth Jiménez
Luego de la prolongada negativa de las autoridades tradicionales de la etnia yaqui en la Loma de Bácum, el alcalde Faustino Félix dijo que se optó por una nueva ruta que sorteará dicho territorio y aunque con retraso, la llegada del gas natural a Cajeme está garantizada.
El munícipe mencionó que el plan B está en marcha y se determinó como una medida para dar certidumbre a la obra de hacer el tendido por el interior del municipio de Bácum, donde la etnia no tiene derechos sobre el territorio.
“La llegada del gas natural a Cajeme es un hecho y su retraso por un plan alternativo, ante la negativa de la etnia yaqui, afecta a las empresas que ya operan y no a las que llegarán, pues el tiempo promedio de su establecimiento es de 24 meses, tiempo superior al que tomará hacer el tendido por la nueva ruta”, consideró.
Comentó que la llegada a Cajeme puede darse como un hecho y prueba de ello son los trabajos que ya realiza la empresa Gas Natural Fenosa en algunos puntos de la ciudad, pues originalmente se proyectó la llegada del gas natural para diciembre de este año.
“Las primeras que van a tener gas natural son las colonias que están sobre la Jalisco, como la Municipio Libre, posteriormente va a ser para el sector norte y centro, aprovechando los trabajos que ya se hacen ahí, será la Sufragio y Jalisco, así como el Parque Industrial”, sostuvo.