Tras obtener un amparo, la FGR en 60 días hábiles deberá determinar si ejerce acción penal contra de ex mandatario, o cierre la investigación

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien actualmente está en la prisión de Bastrop, Texas, obtuvo un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR), no ejerza acción penal en su contra, o cierre en definitiva la investigación que lo involucra en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante ello, la FGR deberá en 60 días hábiles determinar si ejerce acción penal contra el ex mandatario priista, o cierre la investigación que lo involucra.

Ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cerca de la libertad

Así mismo, deberá presentar todas las pruebas pertinentes para integrar la averiguación previa, o en caso de considerar que no tiene indicios suficientes, determinará el no ejercicio de la acción penal.

Cabe recordar que Yarrington Ruvalcaba, quien estuvo al frente del Gobierno de Tamaulipas ente 1999 al 2004, fue detenido el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia.

Trascendió que al momento de su detención intentó engañar a los agentes mostrando una credencial de conducir con un nombre falso.

En abril de 2018 fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos, que fueron presentados en mayo de 2013 en la causa penal B-12-435-S1, de acuerdo con el Procurador Federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

El ex Gobernador tamaulipeco aceptó que recibió sobornos por parte de personas particulares y de compañías privadas en México a cambio de facilitar negocios durante su mandato de 1999 a 2005.

En marzo de 2021, el ex mandatario se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero.

Fue sentenciado a 9 años de cárcel por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense firmó un acuerdo de culpabilidad y desestimó cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros.

Finalmente, a Yarrington Ruvalcaba le quedan tres años para concluir su condena, ya que las autoridades le han considerado los años que ha estado bajo arresto desde 2017.