Por Jeanneth Jiménez

El rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Javier Vales García, prevé un recorte en los apoyos a proyectos de investigación, pero que dicha situación no debe afectar a la institución.

Javier Vales García
Javier Vales García

Vales García dijo que los apoyos para los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación no se verán afectados con los recortes, además de que tampoco se recortará el tema de las becas.

Javier Vales García
Javier Vales García

“Se prevén recortes en los apoyos a los proyectos de investigación, pero no en los beneficios a los que tienen derecho los maestros que forman parte de Sistema Nacional de Investigación, eso no tiene por qué verse afectado”, subrayó.

Comentó que el 15.2 por ciento de los profesores investigadores del Itson pertenecen al Sistema Nacional de Investigación del Conacyt, por lo que pueden seguir trabajando en proyectos, mientras que el 30 por ciento recibe apoyos de índole externa.

Por otra parte, el rector del Itson anunció grandes obras y proyectos para la universidad, como la colocación de la primera piedra para la ampliación del edificio de Idiomas en el campus Náinari, debido a que el área ya es insuficiente para los 14 mil alumnos que se suman cada año.

Precisó que para dicha obra se invertirán cerca de 20 millones de pesos, necesarios para que los alumnos y docentes cuenten con un espacio que les permita cumplir con sus objetivos, como el que los estudiantes dominen un segundo idioma.