Por Jeanneth Jiménez
Que la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral afectará el equilibrio electoral en Sonora y restará participación ciudadana en el Congreso del Estado al sur de Sonora, señaló el alcalde Faustino Félix Chávez.
Esto luego de que consejeros del INE aprobaran la propuesta del Partido Acción Nacional de eliminar el 18 Distrito Electoral de Cajeme para incorporarlo a Hermosillo o Nogales, lo cual no fue bien visto por el munícipe, debido a que afecta directamente al municipio, pues tendrá una voz menos en el Congreso.
“Vamos a analizar la situación legal para ver las facultades constitucionales que tenemos como municipio para interponer una controversia constitucional y se restituya la representación, pues esto implica una afectación para el sur de Sonora y en específico para Cajeme”, señaló. Félix Chávez indicó que se buscarán opciones para ver qué se puede hacer al respecto, debido a que el contar con menos representantes populare en el Congreso del Estado implica una capacidad de gestión mermada.
“El sur del estado cuenta con una población representativa, mayormente en Cajeme y al dejarnos sin una representación en el Congreso, dejándola en Hermosillo o Nogales, nos pegará duro en el trabajo de gestión, debido a que se reducirá el número de voces en favor de los cajemenses, lo que implica perder representación“, subrayó.